No es el trabajo final. Es el trayecto…
No puedo contar cuantas veces he tenido que utilizar esta frase en mi espacio de enseñanza. Cuando quieres descubrir y maximizar tu potencial vocal es importante saber aceptar el proceso. Y es que no puedes educar una voz si no la liberas. Y en el proceso hacia la liberación puedes descubrir voces inmensamente grandes y potentes, pero también aspectos de tu voz que no siempre te gusten o que no son los mas bonitos. Puede que sea una voz más opaca, menos dulce, más robusta de lo que quisieras. Esto sin hablar de los ¨gallitos¨, el descontrol, la falta de aire para culminar una frase, la falta de balance en el sonido…
No digo que eches al zafacón tu buen oído y tu buen gusto musical. Lo que digo es que no se puede educar una voz manipulada y restringida para hacerla sonar ¨dulce¨ o ¨bonita¨ . Puedes lograr el mismo o mejor efecto en tu voz pero de manera permanente y saludable...Entonces, primero, lo primero…
¨Hay que sacar a Tarzán de la selva, tal y como está. Luego lo maquillamos y le pasamos ¨blower¨…¨
PD. Vuelve a leer y ahora piensa en ti, en tu vida., en quién eres y en quién quisieras ser. Te dejo con dos citas que he hecho mías cuando he querido hacer este ejercicio.
"Para nacer hay que romper un mundo" - Hermann Hesse
"Debes estar preparado para arder en tu propio fuego: ¿Cómo podrías renacer sin haberte convertido en cenizas?" - Friedrich Nietzsche
댓글