top of page
Buscar
Foto del escritorEileen Larracuente

¡Calma! “La Voz no se acomoda con prisa…..”




La gente que me conoce sabe que camino rápido. Se me hace difícil tener un paso lento y pausado para caminar (y para todo…)

Mi papá me decía que yo caminaba siempre “como si me estuvieran persiguiendo” .


No sé si te pasa pero, muchas veces, bajar la intensidad, bajar el paso, caminar más lento es de los procesos más difíciles. Porque vivimos relacionando la efectividad y el éxito con la rapidez para hacer mucho en poco tiempo.


No fue hasta que me dediqué a enseñar técnica vocal cuando entendí lo que me dijo mi primera maestra de canto, Susan Young, en una clase en la que yo pretendía impresionarla, aplicando aceleradamente todo lo que ella me decía:

“¡Calma! No, Eileen…. La Voz no se acomoda con prisa”

Es que el proceso de estudio y trabajo vocal requiere una percepción de las cosas casi en “slow motion”. En especial cuando quieres cantar.

No sé si te has fijado en que la línea melódica de una canción hace que digas las cosas a una velocidad muy distinta a la que utilizas al hablar.

Al cantar las frases son mas laaaargas…. Y leeeentas….., según la duración de las notas que conforman la melodía.


Si fueras a desearle a alguien un cumpleaños feliz,

lo dirías en menos de 3 segundos.

Pero si lo cantas…..

Cuuuuummpleañoooos feeeeeeliiiiiiz,

Te tomará bastante más….


Si utilizas esta referencia tendrás una idea de lo que se requiere para optimizar tu voz con una buena técnica….

Calma…..

  • Hace falta calma para Aprender. Pensar, razonar e instalar en tu mente cada una de las cosas que necesitas poner juntas para que tu voz funcione de manera óptima.

  • Hace falta calma para Practicar. Coordinar y ordenar diariamente con efectividad cada parte de tu cuerpo que participa en el proceso de cantar o hablar eficientemente.

  • Hace falta calma para Ejecutar. Hacer que todo lo que has aprendido y practicado funcione a la hora de hablar o cantar en público.

La buena noticia es que, no por casualidad, el componente más importante para manejar tu voz, también es una herramienta que puedes utilizar para lograr relajarte y bajar el paso…. ¡RESPIRA!!!

Entonces, tanto para la voz como para la vida, cuando me encuentro queriendo recorrer los procesos de manera acelerad, te dejo por aquí una frase que me regaló un gran amigo y que me funciona siempre: “Respira e Calma…”


102 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page