Quizás tú eres de los que cuando quieres memorizar una canción la cantas y cantas y cantas todos los días.
Esa técnica de memorizar el texto (la letra) de la canción puede ser muy efectiva.
Y como eso funciona, hay quien pretende hacer lo mismo para dominar las notas agudas (altas) o graves (bajas) que no alcanzan, las frases largas para las que no les alcanza el aire y las cosas que demandan técnica vocal.
Cantan y cantan y cantan la canción…
Una cosa es memorizar la canción y otra cosa es estudiarla para lograr cantarla eficientemente.
¡La ultima cosa es cantar!
Debes tener cuidado con cantar y cantar y cantar la canción de arriba a abajo, con la idea de dominar las partes que te dan trabajo. La mayoría de las veces lo único que se consigue con este ejercicio es repetir errores que crean en tu cuerpo una memoria equivocada, esforzarte muscularmente y muchas veces hacerte daño con ese esfuerzo repetido.
Mi recomendación es que tomes el tiempo de repetir el texto rítmicamente para memorizarlo, te ejercites técnicamente para calentar tu cuerpo y tu voz y luego tomes la canción por pedazos para definir y aplicar lo que demanda técnicamente. Esto es crear la memoria muscular que necesitas para cantarla.
Tu adiestramiento vocal debe incluirlo todo.
Primero:
Memoriza la canción.
Segundo:
Hay que estudiar la técnica vocal.
Que ¿qué es eso?
Pues nada más y nada menos que la base, la zapata, el piso, el fundamento, el punto de partida...
Es concienciar a tu cuerpo con ejercicios de alineación, respiración, y calentamiento vocal sobre la manera en que debe manejar la voz eficiente y saludablemente. Esto va a crear la memoria muscular que tu cuerpo necesita para alinearse correctamente de manera más rápida y natural cada vez que quieras hablar o cantar.
Tercero:
Aplica tu técnica vocal a la canción.
Esto va a lograr que la técnica sea efectiva en la práctica que quieres realizar, o sea cantando. A esto yo lo llamo: ¨poner en voz una canción¨, en caso de que seas cantante, o ¨poner en voz un parlamento¨, en caso de que estés adiestrando tu voz para hablar eficiente y saludablemente.
Debes comenzar a trabajar tu canción línea por línea tratando de implementar la alineación y la técnica que ya tu cuerpo conoce.
***Recuerda que los ejercicios de vocalización y calentamiento tienen patrones rítmicos y melódicos diseñados para que tu voz asimile los conceptos técnicos de manera estructurada y paulatina.
Hay que tomar en cuenta que muchas veces la melodía de las canciones no nos ofrece esos patrones tan estructurados.
De repente la melodía puede tener un salto repentino hacia un agudo o un grave. Quizás el ritmo es muy acelerado que demande respiraciones eficientes en poco tiempo. O por el contrario, podemos encontrar melodías lentas o con largas líneas que demanden un manejo extraordinario del aire y el apoyo. ****
¿Qué te digo? Que tu estudio individual debe incluir una sección de estudio técnico. En ésta debes dedicarte exclusivamente a hacer ejercicios físicos y vocales que adiestren tu cuerpo para que ponga en práctica las herramientas que hacen que la voz funcione correctamente.
Es como si fueras un atleta.
Todo el mundo sabe que los atletas que quieren entrenar para correr cien metros libres, no consiguen lo que quieren corriendo los cien metros todos los días.
Su adiestramiento requiere, estirar el cuerpo, hacer ejercicios que le desarrollen una técnica efectiva que les permita obtener buenos resultados en el momento de correr esos cien metros. Claro que también eventualmente, incluirán en su practica la corrida de esos cien metros procurando, con mucha conciencia, aplicar las técnicas que hacen que su cuerpo funcione a su mejor capacidad.
Pero para tener éxito y ganar la carrera, tienen que estructurar su proceso de preparación, para poner en practica actividades y ejercicios que ayuden a crear la memoria muscular que se necesita para obtener un máximo rendimiento.
Ten en consideración que tu instrumento (tu voz) esta dentro de tu cuerpo. Por lo que cantar es un ejercicio físico. Así que puedes pensarte como un ¨atleta vocal¨ que necesita un adiestramiento físico estructurado para su mejor rendimiento.
Aquí te resumo el proceso:
1. Memoriza el texto (letra) de la canción repitiéndolo rítmicamente.
2. Repasa y alinea tu cuerpo con ejercicios de técnica vocal saludable.
3. Estudia la canción por pedazos aplicando la técnica vocal que repasaste.
Luego de haber creado la memoria muscular que necesitas para cantar tu canción correctamente,
ahora sí,…
Canta, canta, canta, canta…
Comments